martes, 23 de agosto de 2011

ÁCIDOS CARBOXILICOS Y SUS SALES

OBJETIVOS:
  • Determinar las solubilidades en agua y en soluciones básicas de los ácidos carboxílicos.
  • Observar mediante las experiencias en laboratorio las propiedades químicas de los ácidos carboxílicos.

INTRODUCCIÓN


Los compuestos que contienen al grupo carboxilo son ácidos y se llaman ácidos carboxílicos.
Los ácidos carboxílicos se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo.  Un ácido carboxílico cede protones por ruptura heterolítica de enlace O-H dando un protón y un ión carboxilato.

Los ácidos carboxílicos forman puentes de hidrógeno con el agua, y los de peso molecular más pequeño (de hasta cuatro átomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua; los ácidos con más de diez átomos de carbono son esencialmente insolubles.
Los ácidos carboxílicos son muy solubles en los alcoholes, porque forman enlaces de hidrógeno con ellos. Además, los alcoholes no son tan polares como el agua, de modo que los ácidos de cadena larga son más solubles en ellos que en agua. La mayor parte de los ácidos carboxílicos son bastante solubles en solventes no polares como el cloroformo porque el ácido continua existiendo en forma dimérica en el solvente no polar. Así, los puentes de hidrógeno de dímero cíclico no se rompen cuando se disuelve el ácido en un solvente polar.

Una base fuerte puede desprotonar completamente en un ácido carboxílico. Los productos son el ión carboxilato, el catión que queda de la base, y agua. La combinación de un ión carboxilato y un catión constituyen la sal de un ácido carboxílico.

 Los compuestos que contienen al grupo carboxilo son ácidos y se llaman ácidos carboxílicos.


MATERIALES Y REACTIVOS:
  • Tubos de ensayo
  • Goteros
  • Plancha
  • Probeta
  • Policial
Ácido Benzóico:C6H5COOH
El ácido benzoico puede causar, por inhalación, irritación del tracto respiratorio (nariz y garganta), los síntomas pueden incluir tos y dolor de garganta. La ingestión de grandes dosis orales pueden causar dolor abdominal, dolor de garganta, náuseas y vómitos. Si se mantiene el contacto con la piel, puede causar irritación con enrojecimiento y dolor. Causa irritación de los ojos, con enrojecimiento y dolor.
Hidróxido de sodio: NaOHSustancia muy corrosiva de color blanco. Al contacto con el gua puede liberar calor suficiente como para permitir que salgan ardiendo sustancias combustibles cercanas.

Ácido Clorhídrico:HClEl ácido clorhídrico no es combustible, pero es muy peligroso por ingestión e inhalación.
Susvapores son muy irritantes para pa piel y las mucosas en general, sobre todo
para los ojos y las vías respiratorias.
DISEÑO EXPERIMENTAL:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario